¿Por qué Ronda?

Andalucía, enero de 1918. Angostos y encharcados caminos llevan a un grupo de andaluces hasta la capital de la Serranía de Ronda. Acuden a la llamada de Blas Infante, quien les pide un análisis de la situación que vive Andalucía, les muestra un documento que desconocían: La Constitución de Antequera de 1883 y les impele a declarar: “Reconocemos a Andalucía como una patria viva en nuestras conciencias”.

Ahí comenzó la necesidad de reivindicar nuestra identidad como pueblo. Ahí encontramos el comienzo de un pueblo que quiere ser pueblo. Ahí se unieron andaluces de todo el territorio que, haciendo un esfuerzo extremo en un viaje heroico, se reunieron para “Volver a ser lo que fuimos”.

Ahora -otros tiempos, iguales momentos- un grupo de andaluces pretende reeditar esta iniciativa, volviéndose a congregar en el mismo lugar para conmemorar, reivindicar y homenajear a nuestros predecesores. Para declarar que, frente a quienes propugnan su desaparición, ni Andalucía como pueblo ni el andalucismo social, identitario y cultural han muerto.

Y pretendemos hacerlo con tiempo, dándonos tres años para ir recorriendo fechas, celebrando reuniones anuales y recordando gestas hasta llegar a esa gran Asamblea Andalucista que conmemore los cien años de aquella que realizaron nuestros antepasados.

Y Ronda es el lugar, la ciudad histórica que aúna tradición, belleza y hospitalidad. El lugar donde encontrarnos en esta Primera Asamblea Andalucista Siglo XXI que tendrá lugar, anótalo en tu agenda, los próximos días 30 y 31 de mayo de 2015.

Tu presencia, la de todo andaluz de conciencia, es imprescindible. ¿Por qué en Ronda? Para enlazar los tiempos y las voluntades, para hacer memoria de un lugar histórico, para volver a encontrar nuestro destino.

Tomás Gutier.

Deja un comentario